sábado, 31 de julio de 2010

Vacaciones

Es momento ya de coger vacaciones. A cierta edad, tras pasar por varios sustos y viendo cómo se las gasta el personal, no se mira más q pasarlo bien disfrutando de lo que nos gusta: teatro, zarzuela y kilómetros de por medio.



Desapareceré de aquí. Ya sabéis cómo poneros en contacto conmigo. Siempre viviré de alquiler jeje.

sábado, 24 de julio de 2010

Disonancia cognitiva

Ayer me enteré de que es posible que tenga que volver a mi lugar de trabajo anterior. Hablaba en ese momento con mi amigo Gurb, que, al ver que yo rápidamente me disponía a enumerar las ventajas de mi destino anterior, a pesar de que prefiero estar en otro lugar (por eso pedí la comisión) me habló de esta teoría.

Sí, ahora, hasta que el lunes o el martes no tenga constatación de dónde voy a currar el próximo curso, mi cabeza es un campo de batalla deseosa de alcanzar el equilibrio. Porque este estado de desequilibrio no se puede mantener mucho tiempo, las personas nos volveríamos locas. Tengo tal mezcla de sentimientos; tristeza, miedo, esperanza, desesperanza... que no sé qué clase de cóctel saldrá de todo esto.

Comprendo a las personas maltratadas que, para recobrar la congruencia entre lo que creen ("a esta persona la quiero") y lo que saben ("me está maltratando, y esto es señal de que no me quiere") buscan el equilibrio inventándose una nueva proposición ("me quiere, pero viene tan mal del trabajo... por eso me pega").

Y siempre que elegimos se da esta disonancia.

viernes, 16 de julio de 2010

Carmen

Como hoy es el día de muchas Cármenes, me he puesto a investigar sobre el origen del nombre.
Es un nombre de procedencia latina, árabe y judía, un auténtico nombre español.
En latín significa "canto, poema, música".
Proviene del árabe karm, que significa vid, jardín. De ahí el nombre de "cármenes" a los chalecitos (más bien palacios) de algunas zonas de Granada.
También karm es una palabra hebrea, que aparece ya en el Génesis y que podemos traducir como "el viñedo del Señor". Y karmel es otra palabra hebrea que significa vergel, jardín.

¡Vaya nombre bonito!
Os dejo, como regalo, el Intermezzo de la ópera Carmen de Bizet. Este dúo de flauta y clarinete me emociona siempre... vamos, los pelos de gallina. FELICIDADES :)

domingo, 11 de julio de 2010

El erizo

Película que acabo de ver y recomiendo. Una mirada hacia las personas erizo, que pinchan por fuera pero son blanditas por dentro. Todas las personas tenemos algo de estos animales.




(Lo importante no es morir, sino lo que se hace en ese momento. ¿Qué hacíais vosotr@s en el momento de vuestras muertes?)

jueves, 8 de julio de 2010

Pongamos tiburones en nuestra vida

Hoy que celebramos que el tiburón Puyol nos ha llevado a la final, me encuentro con esto.

Éste es el beneficio que nos hacen esos grandes predadores: mantenernos vivos y hacernos más fuertes. Nos hacen más resilentes.




(Rodeada, como estoy, de tiburonas y tiburones, celebro su existencia)

domingo, 4 de julio de 2010

El orgullo

Ya hablé hace tiempo de este sentimiento. Lo sentimos las personas cuando somos bien juzgadas por las demás personas o por nosotras mismas.
En esta semana de celebraciones, hemos tenido que escuchar y leer sandeces como éstas:

-Que de qué tenemos que sentir orgullo: ¿Cómo que de qué? ¿Les parece poco el habernos librado de los pensamientos dañinos inoculados por la cultura de la que ustedes se erigen en salvaguardadores y que les mantienen tan presos y ocultos como a nosotros antes de nuestra orgullosa liberación? (Culpabilidad, falacia de control, falacia del cambio, falacia de la recompensa divina, sobregeneralización, visión polarizada, catastrofismo...¿Se dan cuenta de que necesitan un psicólogo?). ¿Les parece poco sufrir aislamiento social, abandono, prisión, "tratamientos"... muerte, y seguir reivindicando nuestra dignidad y derechos? ¿No sólo los nuestros, sino los de todas las personas? Entristecerse por el bien de las demás personas es un sentimiento llamado envidia. Les recuerdo que está mal vista en todas las culturas, y que en la cristiana es un pecado capital.

-Que no somos normales: ¿A qué acepción de normal se referirán? ¿Querrán decir "natural"? ¿Tal vez "normalizado", "legal"? Lo siento, pero lo somos... ¿Se refieren acaso a que somos "minoría"? ¿Qué pasaría si fuéramos pocos (que no es el caso)? ¿Nos matarían y "muerto el perro, se acabó la rabia"? ¿Se les ocurriría arremeter contra el colectivo de pacientes con enfermedades neurodegenerativas porque son (todavía) minoría? Odiar está muy mal considerado en todas las culturas, en la cristiana es un pecado, señores.

-Que en Chueca están hartos de tanta diversidad y que dejamos Madrid hecho un asco. Pregúntenles a los habitantes del barrio de Chueca, que han visto que la delincuencia se alejó del barrio con la llegada de la comiunidad LGTB, y cuyos pisos valen ahora como en el barrio de Salamanca, si están o no contentos. Y pregunten en Madrid si preferirían que la fiesta se celebrara en otra localidad. A lo mejor el escuchar lo que los vecinos dicen les hace pensar en que deben contrastar información y estar seguros de los enunciados que emiten. Cuidado, que la mentira está mal considerada en todas las culturas, y en la cristiana es un pecado, señores.



(Que conste que me molan las enseñanzas de Jesucristo, aunque algunos piensen que fue un hippy revolucionario sin más)