Hoy, al venir de viaje, he recordado estas expresiones que alguna vez oí o dije. Las anoto porque tienen un no sé qué:
-¡Qué peste a cerdito!
-¡Qué bien hiedes! (coh h aspirada se le da mayor énfasis).
He indagado y parece que son figuras literarias lógicas, entre las que están la cohabitación, la paradoja y el oxímoron.
-Cohabiitación: Consiste en adscribir a un mismo sujeto dos conceptos contrarios; su uso estilístico más frecuente tiene por objeto el reflejar las contradicciones de la persona en el plano amoroso o moral. Ej.: Lloro e río en un momento (Marqués de Santillana).-Paradoja: Es una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una auto-contradicción lógica o a una situación que contradice el sentido común. En palabras simples, una paradoja es lo opuesto a lo que uno considera cierto: es un contrasentido con sentido.
Oxímoron:Consiste en armonizar dos conceptos opuestos en una sola expresión, formando así un tercer concepto, cuyo significado se desprende de su interpretación lógica. Para su denominación se utiliza también el latinismo contradictio in terminis. Ej.: fuego helado, hielo abrasador (Quevedo).
Y aquí estoy dándole vueltas... que no sé qué son... Tal vez no sean ninguna de las tres, pero sí es cierto que hay algo de contradictorio en las dos expresiones.
¿Alguien sabe qué nombre tienen?
No hay comentarios:
Publicar un comentario