sábado, 24 de enero de 2009

El amor para niños y niñas de 8 años

Siempre he sido partidaria de ponerles a los niños tareas "difíciles", por abstractas, desoyendo a las teorías pedagógicas que recomiendan dejarlo para más tarde, cuando el pensamiento abstracto empieza a desarrollarse.
Así, siendo tutora de un grupo de niños y niñas de 8 años, les pedí un día que me hicieran una redacción sobre el amor. Éste es el resultado:

1.- El amor es una cosa que se hace perdonando, amando y queriendo, ayudando y siendo sincera. Hay que acompañar a la gente en los momentos difíciles. M. (Niña que ya con esa edad tenía muy claro que el amor se trabaja y se conquista).

2.- El amor es una época en que te enamoras uno de otro, se enamoran tanto que al fin te casas con tu novio. Aunque los soldados estén haciendo la guerra, para mí que Dios les ha dado ese destino. L. (Niña que nos habla del amor romántico y que intenta dar una explicación a la coexistencia amor-guerra)

3.- El amor es la paz y la felicidad y el cariño. De parte de J. para Nuza. Te queremos. J. (Niño al que en plural le resultaba más fácil manifestar su cariño. Sintético el chiquillo)


4.- El amor es un cariño muy grande, y es bonito y cariñoso. Nos queremos mucho, y también es la paz. N. (Niña algo romántica que intentaba ser sintética. Lo de "cariño cariñoso" está sembrao, no digáis que no).


5.- El amor es un corazón enamorado de otro. K. (Niño, sintético)

6.- El amor es la paz, y no hay pelea. R. (Niño, sintético)
7.- El amor es cariño. A. (Niño).

8.- El amor es alegría y paz de una persona a otra. Es distraerse y quererse mucho. S. (Niña, me encanta lo de "distraerse").

¿No os parece entrañable? Me encantan. ¡Y parece que no saben nada!

2 comentarios:

Gurb dijo...

Esos geniales genios pequeños y pequeñas que sorprenden por lo sencillo y acertado en muchas ocasiones de cuestiones tan profundas como el amor, la amistad, y demás conceptos abstractos.

Besos

Anónimo dijo...

Sí, Gurb, guapo, son sorprendentes estos genios. Quizá sea el factor sorpresa el que hace que cada día vaya a trabajar con una sonrisa.

¿Besos restallaos!