viernes, 30 de abril de 2010

Ya van veintitrés...

muertas matás, víctimas de la eufemísticamente llamada violencia doméstica o de género. El doble de muertes que el año pasado por estas fechas, el mes de abril con más muertes desde 1999.

La última muerte, en Valencia, ocurrió ayer al ir la víctima a recoger sus pertenencias al antiguo domicilio conyugal, donde vivían (y seguirán viviendo anchos y panchos) su ex pareja y su nueva compañera. Aquí está la noticia.



(Me pregunto qué hace el Ministerio de igual da)

jueves, 29 de abril de 2010

Nusa Jones y el encuentro del motivo perdido

El motivo es lo que nos mueve a hacer algo, a trabajar, a luchar y no abandonarnos. Isabel Pinillos es una psicóloga que utiliza el "sistema motivo" en la terapia. Se trata de que la persona encuentre el motivo que la moverá a comprometerse y esforzarse para conseguir sus objetivos.

He estado algo perdida, pero ya estoy encontrando mi motivo. De hecho, ya he empezado a moverme. Mi motivo está donde estaba, es el que era. Sólo he tenido que ver a una niña de seis años al volver del paseo. Nos hemos puesto a hablar como si nos conociéramos de toda la vida mientras la madre nos miraba atónita. Tengo un gran motivo por el que seguir luchando y viviendo.

Gracias, Gurb, por insistir en que buscara "la fuerza". La fuerza es el motivo. Gracias a todas las personas que, aun sin saberlo, me habéis ayudado en la búsqueda del motivo perdido.

Si tenéis tiempo, no dudéis, ¡vedlo!

Redes (25/04/2010): Cambiar el cerebro para cambiar el mundo


El silencio total...

no existe.

Imaginemos que podemos hacer que cesen en su actividad las personas, que los animales dejan de corretear, ladrar, piar..., que insonorizamos nuestras casas al límite, tanto que ni nuestros pasos pueden ser oídos por otras personas. Pues bien, aun así, seguiría sonando nuestra vida.
John Cage ya investigó esto: se metió en una cámara anecoica , donde en teoría no se debería oír nada, y comprobó que se oían dos sonidos, uno agudo y otro grave, los de sus sistemas nervioso y circulatorio respectivamente.
Esto cambió su concepto de silencio, pues no había forma de experimentarlo en vida. "El silencio no es acústico, es el abandono de la intención de oír".

Pienso en la expresión "silencio sepulcral". ¿Se refiere al silencio de las personas difuntas o al de las personas asistentes al sepelio? Porque las únicas que no suenan son las difuntas... ¡Qué cosas!

Día Internacional de la Conciencia por el ruido

España tiene fama en el resto del mundo de ser un país ruidoso. Y sus habitantes, de no escucharnos. Bonita fama. Hoy y mañana se celebra este día, en algún sitio se han hecho actividades para concienciarnos de lo peligrosa que es para nuestra salud la contaminación acústica.

La Plataforma Estatal de Asociaciones Contra el Ruido y Actividades Molestas (PEACRAM) lucha contra el ruido, y hoy nos recuerda estas palabras de Schopenhauer:

"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido"

(Be silent, my friend)

miércoles, 28 de abril de 2010

Pensando estoy...

Por arte de birlibirloque (ella es encantadora), Aqua ha conseguido que no pare de pensar en cómo se tocan los extremos, confundiéndose a veces, teniendo uno parte de otro... He concluido que nada es bueno o malo, que todo tiene de todo. Y que lo que nos cuesta muchas veces es deshacernos del pensamiento polarizado, eso de que lo bueno, bueno es, y el resto es malo. Y también nos cuesta encontrar lo positivo en lo negativo. Será que tenemos que poner los ojos gordos, porque haberlo, haylo.

martes, 27 de abril de 2010

Todas las personas somos inteligentes

Howard Gardner (1994) es el padre de la teoría de las inteligencias múltiples. Según él, no existe un solo tipo de inteligencia, la inteligencia no es una sola capacidad, sino que agrupa a un conjunto de capacidades. Son la inteligencia lingüística, matemática, espacial, física, musical, interpersonal intrapersonal y naturalista.
Seguro que conocéis a personas que tienen gran capacidad para colocar en un espacio determinado un conjunto de cosas (inteligencia espacial), y otras con gran facilidad para resolver problemas matemáticos (I. matemática) o tocar algún instrumento musical (I. musical), aunque luego no destaquen en otros aspectos. Pero en ésos, son inteligentes.

Al definir la inteligencia como "la capacidad para resolver problemas de la vida real", nos hace ver que la inteligencia no está predeterminada genéticamente, sino que en su desarrollo influye mucho el contexto, el ambiente que nos rodea, la educación recibida, las vivencias...
Todas las personas poseemos estas capacidades de forma innata, y, como tal, pueden ser desarrolladas. Lo que cambia en cada persona es su desarrollo y combinación.

He hecho este test y sale que destaco en inteligencia interpersonal y musical (normal dedicándome a lo que me dedico/he dedicado).



¿Qué os sale a vosotr@s?

Todavía pude bailarla

¡Y con qué furia, allá por el año 2002 en Chueca! Antes soñaba que bailaba, corría, bajaba y subía escaleras...
Ahora me gusta recordarlo.




Yo soy yo y mis circunstancias

lunes, 26 de abril de 2010

Conversaciones en los servicios

Seguro que tod@s conocéis los lavabos adaptados para personas minusválidas. Son más amplios, y tienen barras laterales para favorecer su uso, sobre todo en el caso de personas con movilidad reducida. Por su amplitud, pueden permanecer dentro dos o tres personas. Sé de otras utilidades además de aquélla para la que fueron diseñados los lavabos, especialmente los adaptados. Una de ellas es la de permitir la conversación íntima, lejos del mundanal ruido. Las demás no vienen al caso.

Bien, pues hoy ha tenido lugar una de esas conversaciones, después de la cual una se dio cuenta de que se ha cumplido mi deseo de que fuera conocida la injusticia que conmigo se cometió en agosto. La otra salió "alucinando".

(Ahora, que cada palo aguante su vela)

viernes, 23 de abril de 2010

Me voy al extranjero



(Está aquí al lao, pero extranjero es. Vou falar ben)

jueves, 22 de abril de 2010

El humor nos hace más resilentes

Enfrentarnos a los problemas con humor es muy positivo para todas las personas. Tanto, que redunda en beneficio de las empresas. Ya buscan personas con un alto FQ (cociente de humor). No he encontrado nada sobre FQ, será que es muy moderno o que no hay nada en internet.Podéis ver los beneficios del humor aquí.

los Lutiers son ejemplos de personas con alto FQ, ¿no creéis?




(¿Qué ha dicho al final? ¿Chivo explicatorio o respiratorio? Lo escucharé de nuevo je)

miércoles, 21 de abril de 2010

Tecnología punta

No es mal de amores

El mal es por el desamor. ¿Por qué lo llaman mal de amor si es lo contrario?


(Contradicciones lingüísticas)

martes, 20 de abril de 2010

Para ti, Erato :)

Los conciertos son formas musicales para un instrumento solista y la orquesta, con 3 movimientos (rápido, lento y rápido). Te regalo el adagio de mi concierto para piano favorito.
Para acariciarte el alma :)

lunes, 19 de abril de 2010

¿Qué se critica hoy?

He recordado esta canción del 69 (buen número, je), en la que una mujer cuenta que la critican. Se defiende plantando cara y no haciendo caso. Es curioso escuchar a los hombres pidiendo libertad para la mujer.
Las críticas en esos años se referían al aspecto, a los actos y a las compañías.
¿Sabéis si hoy se critica lo mismo?

viernes, 16 de abril de 2010

Adagio

El adagio es un tempo lento.
Tengo una colección de música en la que se incluye esta obra en el bloque de "Música para después de una guerra". Lenta como el caminar de los soldados que vuelven del frente es.





Adagio para cuerdas de Samuel Barber

No ver sólo lo malo

Todo tiene su lado bueno, hasta lo que nos parece insoportable. Elisabeth Gilbert descubrió la vida tras pasar por un divorcio traumático, tras el cual decidió dar la vuelta al mundo y empezar a ser ella misma. Lo cuenta todo en su obra "Comer, rezar, amar", que va a ser llevada al cine también. A su divorcio aludía siempre con gran sentido del humor:

""Si quieres conocer a una persona a fondo, divórciate de ella".

jueves, 15 de abril de 2010

martes, 13 de abril de 2010

El sepulcro de don Quijote

Es una obra muy pequeña de Miguel de Unamuno en la que se trasluce toda su filosofía. En la obra, Unamuno exhorta al lector a ir en busca del sepulcro de don Quijote y luchar por la verdad y la justicia, como él hizo, pasando de lo que dicen bachilleres, curas, duques y demás gente bien. Un hombre valiente, por atreverse a decirlo a finales del s. XIX.

"Empieza, pues, amigo, a hacer de Pedro el Ermitaño y llama a las gentes a que se te unan, se nos unan, y vayamos todos a rescatar ese sepulcro que no sabemos dónde está. La cruzada misma nos revelará el sagrado lugar.

Tenía un leve recuerdo de esta canción cuando la volví a escuchar. L@s mayores la recordaréis como un emblema de la canción protesta. Cuando salió, tenía 14 años. Lo que no sabía era que la letra es de Mario Benedetti.


domingo, 11 de abril de 2010

Cerrado por obras... Cimentando

Vaya, estaba el superlativo

Antes de que llegue el superlativo (pésimo), voy a hacer acopio de las estructuras que me quedan para afianzar los cimientos.

Empiezo por mi tierra: soy de aquí, aquí nací, mi cuerpo contiene elementos químicos que pertenecen a esta tierra que vida me dio.



sábado, 10 de abril de 2010

Refranes familiares

Hoy he recordado los refranes que decía mi tía cuando veía a mis amigas, que tanto me ayudaron a volver a andar. No están todos, seguro que me falta alguno, pero voy a escribirlos para que no se olviden más:

-Más vale un buen amigo que cien parientes.
-¿Quién es mi hermano? El vecino más cercano.
-El amigo verdadero ha de ser como la sangre, que acude siempre a la herida, sin necesidad de que se le llame.

Añado otro que tiene algo que ver:
-La familia y el sol, cuanto más lejos, mejor.

(Por el camino, yo me entretengo)

De mal en peor

Al principio fue sólo desánimo, falta de interés e incapacidad para esforzarme.
Después se le unieron la intranquilidad, la ansiedad, la inseguridad y la confusión. Todos los ingredientes de la tristeza.
Pero era más. Hay personas que a esto que padezco lo llaman mal (se trata de una dolencia, una enfermedad). Mal de amores.

Yo lo llamo Peor de amores. Espero que después de peor no haya más.

Así son las cosas.

viernes, 9 de abril de 2010

Me gustaría ser más maruja

He hecho este test y resulta que soy un 38% maruja, la media de mi provincia aproximadamente. No pensaba que fuera a puntuar tanto, yo que no veo un solo programa de cotilleos, ni los leo en revistas ni hablo de las vidas ajenas con las demás personas.

Pero, ahora que lo pienso, me gustaría ser más maruja, aunque sólo fuera por sostener una bayeta en cada mano e ir limpiando el suelo con el movimiento de los pies.
¡Ay de los placeres de una maruja! Comer, dormir, f..., y enterarse de la vida de las demás personas tumbá en el sofá. Me echen lo que me echen, eso que me trago. Y que pasen los días.

¡Cierra, que me entra polvo! ¡La que tiene liá Fulana! ¿A ver qué pone ahí? Es una pena no haber aprendido a vivir tan buena vida. ¿Será cosa de la menosvalía que padezco?

Al menos he puntuado como la media.

jueves, 8 de abril de 2010

Día Internacional de la Diversión en el trabajo

La convocatoria se debe a Humor Positivo.

Sí, también se han inventado este día. Y es que a mucha gente le cuesta "trabajo" ir al trabajo. Por eso, un día como el de hoy. Hay gente que ha contado chistes, se ha disfrazado, ha cantado... todo para "divertirse" un día. Porque, ya me diréis, si lo que haces no te gusta... mal asunto.

Pienso en las personas que no pueden ni reírse de esta idea porque no tienen trabajo. Y en que, en lugar de esta convocatoria, se tendrían que realizar otras para celebrar el Día del Autoconocimiento y el Día del Compromiso conmigo misma y con las demás personas a través del trabajo.

(Vivir para ver)

¿Y por qué...

... he tenido que darme cuenta a estas horas, tras levantarme de la calentita cama, de que es la puerta de la calle la que suena con el viento? Una jodienda, porque a ver lo que tardo ahora en dormirme...
¡Cuántos ruidos se oyen en la noche!



(¿Y qué hago ladrándole a la luna?)

miércoles, 7 de abril de 2010

Jugando con las palabras

Estoy jugando a una cosa: divido una palabra y me salen unos significados chulos. Por ejemplo, la palabra MECANO. De ella saco esto:
ME-CANO: Inglés con el pelo blanco
MECA-NO: Islamofobia.
MEC-ANO: ¿Qué pensáis del Ministerio de Educación? Jajaja

¿Se os ocurren otras palabras con las que hacer este juego?

Terrorismo machista

Lo llaman violencia machista o violencia de género. Eufemismos, porque la dominación por el terror se llama terrorismo. Y eso se practica tanto que ya supera al terrorismo nacionalista e islámico. Las cifras cantan las muertas matás: 71 en 2007, 84 en 2008; 68 en 2009; 16 muertas en lo que llevamos de 2010. He pensado en ello:

En el amor hay dos personas (1 y 2), y en las dos pasa esto:

-Una persona no puede hacer que se le ame, pero sí puede hacer que no se le ame, que no se quiera su compañía, sometiendo a la otra a engaños y traiciones por ejemplo, o a humillaciones y vejaciones de todo tipo.
-Una persona puede elegir amar, porque amar se elige. Pero no puede elegir dejar de amar. (¿Qué más quisieran las mujeres que viven con un terrorista que dejarlo de amar? ¡Pero no pueden!)

Si 1 ama a 2 y 2 ama a 1; = sin conflicto.
Si 1 no ama a 2 y 2 la ama=sin conflicto.
Si 1 hace que no se la ame cuando 2 aún puede volver atrás y elegir no amar = sin conflicto.

El conflicto surge en 2 casos:
*Cuando 1 hace todo lo posible para que 2 no la ame y 2 decide alejarse aunque ama a 1. La culpa que siente 2 es tan grande que es capaz de volver al lado de 1, su agresor. ¿Cómo la ayudamos?
*Cuando 1 hace todo lo posible para que 2 no la ame, pero 2 sigue amando a 1 y no se marcha, poniendo en peligro su salud y su vida. ¿Cómo ayudamos a 2?

Una rosa es una rosa

A Gertrude Stein le debemos esta famosa frase, incluida en este poema:


Rose is a rose is a rose is a rose
Loveliness extreme.
Extra gaiters,
Loveliness extreme.
Sweetest ice-cream.
Pages ages page ages page ages.

lunes, 5 de abril de 2010

Una schubertiada

Con este término se designan las reuniones de intelectuales en que participaba Schubert. Rodeado de músicos y libros, lo pasaba en grande. Lo imagino haciendo variaciones sobre un tema como en sus obras, y disfrutando a pesar de la sífilis y el trastorno bipolar que parece ser que padecía.

Una de sus obras más conocidas, el Quinteto "La trucha", es hoy objeto de mi entrada y de mi regocijo, espero que también sea del vuestro.
Aquí os dejo en primer lugar el lied (canción en alemán) que primero compuso Schubert. Lo hizo para barítono, pero me gusta más con una de nuestras sopranos, que brilló en el lied tanto que asombró a los mismos alemanes.
Schubert retomó el tema del lied para su quinteto, del que pongo el trozo en el que se realizan las variaciones sobre el tema.

Por último, la shubertiada: Los gangsters del swing juguetean con el mismo tema. Para pasarlo en grande, como Schubert. ¡A disfrutarlo!





sábado, 3 de abril de 2010

Tiempo de llorar

La tristeza es un sentimiento que desde siempre se ha juzgado como negativo y más en nuestros días, que se experimenta como consecuencia de no haber alcanzado el sueño que se albergaba. Sin embargo, también puede tener su lado positivo, puede ser fértil en el plano de la creación. ¿Cuántas obras de arte no se deben a la vivencia de este sentimiento? La serie negra de Goya, muchas obras de Frida Kahlo, la Novena sinfonía de Beethoven... En música, pintura, literatura, teatro y cine podemos encontrar ejemplos del poder creativo de los sentimientos "negativos".




La tristeza también es bonita ¿no creéis?

jueves, 1 de abril de 2010

Una vez pasada la ITV...

me voy con la música a otra parte. Unos días en otro lugar no están mal. Espero ver a gente amiga, gente de corazón. Para irme ambientando, aquí está mi cantautor catalán favorito, del que no me canso de escuchar determinadas canciones como ésta:





Ja només sé cantar per dir-te
que hi ha un món nou dins aquest món que et costa viure.
Que val la pena si tens la força dins del cor
per prendre el risc que és sempre el bell intent
de posseir...
la joia, la joia per què avances
pel llarg i vell camí que du a un món millor.

No em dono vergonya d´aquests somnis
ni em cansa fer un poc més possible l´impossible.
Que si no arribo fins al destí que em diu el cor,
faré senyal del lloc a l´horitzó
guardant en mi
la joia, la joia de sentir-vos
sabent que aneu encara molt més lluny que jo.

No hi puc fer res i et dic encara
que un món millor sempre t´espera enllà dels astres.
No és sols un somni,
també és la urgència pel dolor
de tanta gent, desheretats de tot,
de tot menys de...
la joia, la joia d´inventar-se
un bell demà més digne on hi surti el sol...