jueves, 12 de agosto de 2010

Dora la exploradora...

... Es una serie de dibujos animados para niñas y niños hasta edad bien madura. Fue creada por una empresa estadounidense en el año 2000. Es, por tanto, su décimo cumpleaños.

Dora es una niña latina de 7 años que, junto a su amigo Botas, de 5, busca en cada episodio algo que perdió, o ayuda a Botas a cumplir con alguna misión.
Considero que esta serie es muy educativa por lo siguiente (en mayúsculas, las virtudes o valores humanos que contribuye a desarrollar):
-El formato recuerda al de un juego de ordenador, por lo que familiariza al publico infantil con su uso, en caso de no estar familiarizado de antemano.
-En todos los episodios Dora nos pide a los televidentes el favor de que la ayudemos a llegar a los diferentes lugares con la ayuda de Mapa, otro protagonista. SOLIDARIDAD.
-En todos los episodios, por tanto, se nos hace protagonistas, en todos se nos pide participar. PARTICIPACIÓN
-Muestra la cultura latinoamericana a la sociedad anglosajona. Y, al revés, al introducir vocablos en inglés, contribuye a la enseñanza de esta lengua: EQUIDAD, RESPETO.
.Enseña la importancia de planificar el camino y marcarse metas intermedias para llegar a la meta final. ORDEN.
-Importancia de no desfallecer aunque cojamos el camino equivocado. RESPONSABILIDAD, AFÁN DE SUPERACIÓN.
Importancia de expresar sentimientos: tristeza al equivocarte de camino, miedo ante las amenazas que aparecen a lo largo del camino, alegría al conseguir llegar al destino...
-Importancia del refuerzo de las habilidades adecuadas: Así, por ejemplo, Dora agradece efusivamente la ayuda de los televidentes. GRATITUD
-Importancia del autorrefuerzo: La canción final de todos los episodios es un claro ejemplo de ello. En ella, además, se hace partícipes a todos los televidentes, enseñándonos a felicitarnos porque "lo hicimos". ENTUSIASMO.
-Contribuye también a que el público se perciba eficaz, es decir, que crea en sus posibilidades para conseguir lo que desea: ESFUERZO.

Por todo ello, además de por tu cumpleaños, Dora, ¡FELICIDADES!



(Esta serie puede verse en Clan TV, una cadena dedicada al público infantil de todas las edades)

4 comentarios:

erato dijo...

Graciassss nusita.La usaré con mi María, que de los cinco, creo que es la única que podría captar a Dora.Eres un solete adorable.A ver si encuentro el momento de llamarte que son días regu solo.Abrazo de Dora y mío

Nusa dijo...

Erato, linda, muaksss

KOLOREZKO_MUXUAK dijo...

A mi sobrino Unax le fascina... ha aprendido castellano con ella... y yo me lo paso pipa tb! jejeje
mochila mochilaaaaa...
Muxuakkk

Nusa dijo...

jajajaja me encantaaaa

Unax, mi niño...Muxus!

:)